Qué es una marca?



¿Qué es una marca? Demasiado a menudo incluso los profesionales de marketing no tienen una respuesta, y muchos tienen su propia respuesta. Lo que hace la vida muy confusa! Hemos buscado entre nuestros recursos para encontrar algunas de las mejores definiciones:

El Diccionario de Negocios y Gestión define una marca como:

"Un nombre, signo o símbolo utilizado para identificar artículos o servicios del vendedor (s) y diferenciarlos de los productos/servicios de los competidores".

Signos y símbolos son parte de lo que es una marca, pero para nosotros esta es una definición muy incompleta.

Walter Landor, uno de los grandes de la industria de la publicidad, dijo:
"Simplemente, una marca es una promesa, al identificar y autenticar un producto o servicio entrega un compromiso de satisfacción y calidad".

En su libro, "Building Strong Brands", David Aaker sugiere que la marca es una "caja mental" y da una definición del valor de marca como:
"Un conjunto de activos (o pasivos) vinculados al nombre de una marca y un símbolo que añade (o resta) el valor proporcionado por un producto o servicio ..."

Este es un punto importante, las marcas no son necesariamente positivas!

Partiendo de esta idea de "caja mental", una definición más poética podría ser:
"Una marca es la más valiosa bienes-raíces en el mundo, una esquina de la mente del consumidor".

Estas son todas grandes definiciones, pero creemos que la mejor es esta:
"Una marca es una colección de percepciones en la mente del consumidor".
¿Por qué es mejor? Bueno, en primer lugar es fácil de recordar, que siempre es útil! Pero también es mejor porque funciona para recordarnos algunos puntos clave:

  • Esta definición hace absolutamente claro que una marca es muy diferente de un producto o servicio. Una marca es intangible y existe en la mente del consumidor.
  • Esta definición nos ayuda a entender la idea de la lealtad a la marca y la "escalera de lealtad". Diferentes personas tienen diferentes percepciones de un producto o servicio, lo que los sitúa en diferentes puntos de la escala de fidelización.
  • Esta definición nos ayuda a entender cómo funciona la publicidad. La publicidad tiene que vender, y logra esto influyendo positivamente en la percepción de las personas sobre el producto o servicio.


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